jueves, 26 de noviembre de 2009

LECTURA I

Resumen de Gino Longo: “Características del conocimiento científico”, en Manual de economía política.

¿Qué es la ciencia?

Schumpeter (máxima autoridad en materia de método a la ciencia económica no marxista) da la siguiente definición: “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas. Esta definición es formal y puramente empirista. Sin embargo, podremos hacer uso de esta, incluso en el plano metodológico, mientras permanezcamos en un terreno estrictamente empírico, pero no en otros aspectos.
Al momento de profundizar en el concepto de ciencia, la definición adquiere un significado distinto:
- La finalidad del conocimiento de la investigación científica consiste en descubrir las normas (las leyes del universo empírico que rodea al hombre)
- Este conocimiento consta de tres pasos:
a) Debe proporcionar una descripción de la realidad y explicarla
b) El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad, sino que esta realidad debe ser explicada desde ella misma sin introducir cuestiones que no le pertenezcan o que sean extraños. Por ende, una filosofía coherente ha de ser la materialista.
c) El conocimiento está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, por ello, el conocimiento nunca es un fin en sí mismo. El hombre desea conocer para modificar el mundo de acuerdo con sus necesidades. El conocimiento y la praxis están indisolublemente ligados. Para el éxito de la praxis se requiere un buen conocimiento de la realidad. El conocimiento es premisa de la acción y la acción es el fin último del conocimiento. Sin embargo, la actividad cognoscitiva no debe orientarse hacia la consecución de resultados prácticos. El criterio para valorar los resultados de la actividad cognoscitiva será siempre la correspondencia de éstos con la verdad y no la mayor o menor utilidad de estos resultados.

- Entre conocimiento y acción existe una diferencia importante desde el punto de vista metodológico. La praxis, para su éxito, debe ser una acción colectiva; la investigación, por el contrario, debe ser individual, pues hasta hoy no se ha descubierto una forma colectiva de pensar.
- Las modalidades de la acción no coinciden con las del pensamiento. No podemos dedicar al mismo tiempo estas dos cuestiones. Un hombre que tenga habilidad para ambas, debe ser o un hombre de ciencia o un hombre de acción y no las dos cosas al mismo tiempo.





Nota Crítica a ¿Qué es la ciencia? Por Roberto Carballo



1.- La definición de la ciencia de Schumpeter implica una concepción metodológica positivista y formal como modo de aproximación al conocimiento del mundo que nos rodea, aunque tiene la virtud de ser abierta pues remarca la consciencia y la sistemática como notas características de la actividad física. Por otro lado, no aborda el problema ideológico del culto a la ciencia como equivalente a progreso. Tanto Schumpeter como Longo son penetrados por el culto de lo científico, solo que el primero lo hace desde una perspectiva idealista y el segundo desde una perspectiva materialista.

2.- Un aspecto que se pretende objetivo por materialista y que intenta desechar toda subjetividad en la ciencia es la exigencia según la cual la realidad objetiva ha de ser explicada a partir de ella misma. Carballo no ha llegado a comprender cómo esto puede ser posible si ni siquiera es posible delimitar la realidad objeto de estudio.

3.- Cuando un hombre actúa como científico ¿no es también un hombre de acción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario