lunes, 30 de noviembre de 2009

LECTURA V

Gino Longo:El mecanismo de la investigación científica

El conocimiento siempre se inicia a partir de la observación de los hechos y cualquier observación es ya misma un principio de análisis, ya que lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc.

La tarea de la investigación científica consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho los aspectos más sustanciales o significativos.

Después de esto, la segunda etapa consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa es de gran importancia poseer una “fantasía creadora”, fantasía que se complementa con la intuición y ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa. Una característica fundamental de la conciencia humana es la capacidad de reflejar la realidad también conociéndola y modificándola.

La tercera etapa consiste en la comprobación de las hipótesis anteriores, volviendo a observar los hechos, ampliando el campo de observación y profundizando en los hechos ya observados.

La última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación.

¿ Dónde se encuentran los hechos en todo este proceso? Constituyen por un lado la base de una elaboración teórica, pero antes de esto el hombre ya posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas constituido más o menos de forma espontánea.

¿ Cómo se convierte la investigación individual en investigación colectiva? El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

Dos cosas importantes respecto a todo esto son: en primer lugar, la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que ya hayamos iniciado, por nuestra parte, una elaboración propia. En segundo lugar es que todo investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesita, ya que evolucionan históricamente los conceptos que expresan las ideas.

En definitiva, toda ciencia:
Tiene un objeto de investigación concreto.
Utiliza un determinado método de investigación.
Tiene una determinada visión científica de la realidad.

La visión de la realidad que la ciencia ofrece esta formada por dos elementos:
Los hechos y relaciones comprobados científicamente.
Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión e un conjunto coherente.

Por último decir que de todo lo dicho se deduce que en la CIENCIA LO ESENCIAL ES EL MÉTODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario