lunes, 30 de noviembre de 2009

LECTURA VI

Roberto Carballo: Ciencia y método

Significado de la ciencia.

Es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos han permitido acercarse al conocimiento de sus limites, de su humanidad, a desarrollar en el un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.

Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.

Hoy en día la ciencia es utilizada como instrumento de dominación social al servicio del poder de una minoría en un lenguaje no-universal casi nunca explican sus métodos de trabajo.

Ciencia y progreso

Uno de los grandes problemas ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. Popeer solo adjudica este estatus a aquellos campos en que las hipótesis o teorías pueden ser refutadas por la experiencia, solo las ciencias naturales seria ciencias. Gino Longo concibe el mundo basado total y exclusivamente en la ciencia, tales criterios conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. Notas de consciencia, sistematización y autolimitacion, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.

Ciencia y concepción del mundo

El objetivo final de la ciencia también constituye una concepción del Mundo.
Los resultados de la ciencia no son mas que un esquema provisional, una verdad relativa, es un proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.


Método e ideología

La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella anejas se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular

Etapas del método científico

La metodología científica tiene 4 etapas: descripción, clasificación, explicación y verificación, 3 modos de inferencia: deductivo, inductivo y deductivo.
El investigador tiene espíritu de observación y es conciente de de su de su propia ignorancia y ansiar la bizquead de la verdad.
1º investigación de la realidad, 2º observación de los hechos, 3º concretización, 4º contratación.

Método de investigación y método de exposición

La realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario