miércoles, 23 de diciembre de 2009

TEORIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA-SWEEZY IV

Plusvalía y Capitalismo

Destaca como importante la distinción entre producción de mercancías y capitalismo .El capitalismo implica la producción de mercancías, pero no viceversa. Bajo la producción de mercancías cada productor posee y trabaja con sus propios medios de producción, bajo el capitalismo, la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo. Además los medios de producción como la fuerza de trabajo son objetos de cambio y por lo tanto portadores de valor de cambio. En la producción simple de mercancías el productor vende su producto con el fin de comprar otros productos que satisfagan sus necesidades específicas. Empieza con mercancías, las convierte en dinero y de ahí, una vez más en mercancías.las mercancías constituyen el principio y el fin de la transacción. Marx designa este circuito simbólicamente como: MDM. Bajo el capitalismo, el capitalista se presenta en el mercado con dinero, compra mercancía (fuerza de trabajo y medios de producción) y después de haber cumplido del proceso de producción vuelve al mercado con un producto que convierte una vez más en dinero. Este proceso se designa como DMD´ (en el que D´ es mayor que D) El dinero es el principio y el fin. El incremento de dinero, la diferencia entre D y D´ es lo que Marx llama Plusvalía, constituye el ingreso de capitalista como tal y suministra el fin directo y el incentivo determinante de la producción.

Para descubrir el origen de la plusvalía es necesario analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. E l capitalista compra la capacidad de trabajo del obrero. En el sentido más estricto, la fuerza de trabajo es el trabajador mismo. Ahora bien, como la fuerza de trabajo es una mercancía, debe tener valor como cualquier otra mercancía. El valor de la fuerza de trabajo se determina por el tiempo de trabajo necesario para la producción y en consecuencia para la reproducción de ese artículo en especial.

El capitalista compra la fuerza de trabajo en su valor, es decir, paga al obrero como salario una suma correspondiente al valor de los medios de subsistencia del obrero. Supongamos que este valor es el producto de trabajo de seis horas. Pero significa que después de seis horas de producción el obrero ha añadido al valor de los materiales y la maquinaria usados el valor adicional suficiente para compensar sus propios medios de subsistencia. Si el proceso se hubiera interrumpido en este punto el capitalista podría vender el producto por lo exactamente suficiente para reembolsar sus gastos. Pero el obrero se ha vendido al capitalista por un día. Supongamos que la jornada de trabajo es de doce horas, entonces en las últimas seis horas el obrero continua agregándole valor, un valor en exceso del necesario para compensar sus medios de subsistencia, es en suma plusvalía que el capitalista puede tomar para sí. Con su trabajo de un día el trabajador produce más que los medios de subsistencia de un día, en consecuencia, la jornada de trabajo puede dividirse en dos partes , trabajo necesario y trabajo excedente.

Los componentes del valor:

El valor de cualquier mercancía producida se puede dividir en tres partes: El capital constante ( representa el valor de los materiales y la maquinaria usada, no sufre en el proceso de producción ninguna alteración cuantitativa de su valor ); capital variable ( restituye el valor de la fuerza de trabajo, sufre una alteración de su valor, ya que reproduce el equivalente de su propio valor y produce un excedente, una plusvalía). La tercera parte es la plusvalía misma, ciñéndose a esta notación podemos formular así el valor de una mercancía:

C + v + p = valor total.

La tasa de la plusvalía:

Es la forma capitalista de lo que Marx llama la tasa de explotación, es decir, la proporción de trabajo excedente con respecto al trabajo necesario.

P / v =p´= Tasa de la plusvalía.

Composición orgánica del capital:

Es una medida de la relación del capital constante con el capital variable, en el capital total usado en la producción.

C / (c + v) = o= composición orgánica del capital

La tasa de la ganancia:

Para el capitalista, la producción crucial es la tasa de la ganancia o en otras palabras, la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total del capital. Si designamos a este con una g tenemos:

P / (c + v) = g= tasa de ganancia.

Los factores que determinan la tasa de ganancia son idénticos a los factores que determinan la tasa de plusvalía y la composición orgánica del capital.

1 comentario: