domingo, 20 de diciembre de 2009

TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA – SWEEZY CAPÍTULO V

La acumulación y ejército de reserva

1.La reproducción simple.

Quesnay (líder de los Fisiócratas) fue el primer economista que intentó hacer una presentación sistemática de la estructura de las relaciones existentes en la producción capitalista, en su libro Tableau économique (1758).

Marx (influido por Quesnay) a su análisis de la estructura del capitalismo la llama “Reproducción simple” (versión mejorada de Tableau économique) que es el sistema capitalista que conserva indefinidamente las mismas dimensiones y las mismas proporciones entre sus diversas partes. Los capitalistas tienen que reponer cada ali el capital gastado o usado y emplear toda su plusvalía en el consumo; y los obreros tienen que gastar su salario en el consumo. Si no fuese así habría “acumulación de capital” o se produciría un agotamiento de la existencia de medios de producción.

El plan de reproducción: analizar las interconexiones de la producción total y del ingreso. La producción total se divide en dos categorías: producción total de medios de producción y producción total de artículos de consumo, que constituyen la oferta social de mercancías. Y los ingresos se dividen en tres categorías: ingreso del capitalista que debe gastar en medios de producción, ingreso del capitalista que es libre de gastar en el consumo (plusvalía) e ingresos del trabajador (salario), esto constituye la demanda total de mercancías. Sweezy dice que ya que hay capitalistas y obreros en las ramas de la producción, el ingreso debe dividirse en seis (tres por cada una de las ramas). La suma de la oferta y la suma de la demanda deben igualarse en la balanza. El plan de reproducción hace un análisis de las discrepancias entre la suma de la oferta y la suma de la demanda (trastornos generales del proceso productivo).

La condición básica de la Reproducción simple es que el valor del capital constante utilizado en la rama de artículos de consumo debe ser igual al valor de las mercancías consumidas por los obreros y capitalistas dedicados a producir medios de producción. Si se da esto significa que la escala de producción no cambio de un año al siguiente.

El plan de reproducción muestra la estructura de las ofertas y demandas en la economía capitalista, en términos de las clases de mercancías producidas y de las funciones de quienes perciben los ingresos.


2. Las raíces de la acumulación.

La Reproducción Simple implica la abstracción de lo más esencial del capitalista, de su interés en ampliar su capital, “acumulando capital”: parte de su plusvalía la convierte en capital adicional con la que gana más plusvalía y a su vez más capital adicional, etc. Este es el eje del desarrollo capitalista.

La forma de circulación D-M-D’ es objetivamente un proceso de expansión del valor. Fin subjetivo del capitalista. La acumulación de capital del capitalista proviene de su posición especial en la organización de la producción social ya que el capitalista puede diferenciarse de otro solo por la magnitud del capital que representa. Y a la vez tienen un deseo paralelo que es el de aumentar el consumo. “El consumo aumenta nuestros goces, la acumulación nuestro poder, y ambos promueven igualmente la demanda” (Ricardo, en Letters to Malthus, 1810-1823).


3. La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema.

Marx presenta un plan de reproducción llamado Reproducción Ampliada, en contraste con la “simple”, que muestra la interrelación de las ofertas y las demandas cuando los capitalistas no consumen totalmente la plusvalía, si no que la dividen en tres partes: una la consumen ellos, otra es agregada al capital constante y otra al capital variable.

En el capitalismo el mecanismo equilibrador de la oferta y la demanda está ausente en el caso de la fuerza de trabajo. La acumulación eleva la demanda de fuerza de trabajo y no se piensa en la igualdad entre los salarios y la fuerza de trabajo. La plusvalía que es esencial para la existencia del capitalismo depende de la diferencia que existe entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor de la mercancía que el trabajador produce.

El mecanismo para asegurarse de que los salarios se mantienen al nivel convencional de subsistencia, es una teoría de la población.


4. La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo.

Marx estaba bien enterado de la tendencia de los salarios a subir bajo el impacto de la acumulación de capital, pero nunca llegaría al punto de amenazar al sistema.

Solución: concepto de “ejército de reserva del trabajo” o “población excedente o relativa”, obreros desocupados (principalmente desplazados por las máquinas) que con su competencia activa en el mercado de trabajo hacen una fuerte presión descendente en el nivel del salario. El cambio de trabajadores por máquinas era una estrategia capitalista para que el nivel del salario dejase de subir. Aunque lo que este provoca es desempleo.

Junto a la eliminación del trabajo por la maquinaria, las crisis y las depresiones toman su lugar como mecanismo capitalista específico para reconstruir el ejército de reserva cada vez que éste se ha reducido a proporciones peligrosamente pequeñas.

Para Marx el capitalismo sin crisis es inconcebible.


5. La naturaleza del proceso capitalista.

La economía política clásica se inclinó hacia predecir el fin inminente del progreso económico.

La acumulación por los capitalistas (fuerza motriz de todo el proceso) “cesará del todo cuando sus ganancias sean tan bajas que no representen para ellos una compensación adecuada por las molestias y los riesgos que necesariamente afrontan empleando su capital en forma productiva”.

El proceso productivo debe ser detenido por dos leyes naturales preponderantes e inmutables: la ley de población y la ley de los rendimientos decrecientes.

En la teoría de Marx, para prolongar la existencia de la producción capitalista son necesarios los cambios en los métodos de producción. Porque es por medio de las innovaciones tecnológicas por las que se recluta el ejército de reserva, y por la existencia de este se conservan la plusvalía y su clase. Así descubrió una de las más importante “leyes del movimiento” del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario