La Naturaleza de las crisis capitalistas
• las crisis son fenómenos extraordinariamente complicados
1. La producción simple de mercancías y las crisis
a. Necesitas una moneda o medio de circulación bien aceptado y más o menos estable. El uso de la moneda es una sistema mucho más eficiente y eficaz que “bartering”
b. M-D-M (mercancía contra dinero y dinero contra mercancía) característica de producción simple de mercancías
c. Una interrupción en el proceso de la circulación, que está condicionado por la separación de la compra y la venta, puede extenderse desde su punto de origen hasta afectar a toda la economía
d. Un desastre natural, la guerra o algún otro acontecimiento catastrófico, puede interrumpir la circulación y causar una crisis
2. La ley de Say
a. Muchas, economistas no pueden distinguir entre producción simple de mercancías y producción capitalistas.
i. Ej. “Ley de los mercados de Say” : una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad; que no puede haber crisis ni sobreproducción
ii. Aceptando la ley de Say, a veces explícita y a veces teoría de la crisis; como resultado, sus contribuciones a la materia fueron fragmentarias, inconexas y de escaso valor permanente
iii. Marx critico la ley de Say
b. Dos pensamientos distintos:
i. “los productos se compran siempre con productos, o con servicios; el dinero es sólo el medio por el cual se efectúa el cambio” – Ricardo (pro – ley de Say)
ii. “la venta y la compra son dos transacciones separados y distintas. Si uno vende y deja de comprar el resultado es la crisis y la sobreproducción” – Marx (anti –ley de Say)
iii. Sweeny piensa que el sentimiento de Ricardo es solo aplicable a mercancías simples pero no al capitalismo
3. El Capitalismo y las crisis
a. D-M-D la forma dominante de la circulación bajo el capitalismo
i. D = valor de cambio; ninguna de los “Ds” posee valor de uso
b. La diferencia entre D-M-D y M-D-M, es decir, de las circunstancias objetivas diferentes en que cada está colocado.
c. Un capitalista tiene dos opciones: debe devolver un capital a la circulación o conservarlo en su forma de dinero. Pero si quiere seguir siendo una capitalista tiene que reinvertir su capital. Pero también puede posponer su reinversion que puede interrumpir el proceso de la circulación y provocar la crisis y la sobreproducción.
d. Antes que prestar su capital a los empresarios a tipos inferiores, los capitalistas prefieren conservarlo en forma de dinero.
e. Conclusión: no se puede esperar que las intromisores en el sistema monetario, en cualquier grado que fueren, pongan término a las crisis capitalistas.
4. Los dos tipos de crisis
a. El proceso de la acumulación de capital lleva consigo una tendencia de la tasa de la garancia a descender. Si esta tendencia no se elimina constante y gradualmente, parece claro que el resultado pueden ser las crisis.
b.“Las crisis relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de la ganancia”
c.“la crisis de realización”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario